octubre 22, 2005

Incorporando


Luego de haber transitado por la Teoría y técnica de los grupos, Psicoterapia grupal analítica, Psicodrana Analítico, lo psicocorporal, Ensueño Dirigido, etc; se me presenta de una manera imprevista la posibilidad de incursionar en el tema de "la máscara".
En una dramatización, un participante haciendo de yo auxiliar, transforma su cara de manera tal que la convierte en una máscara y lo expresa de esa forma. El impacto que causa esta transformación es decisivo en el desarrollo de la escena. Esta situación y su análisis posterior produce un cambio en el posicionamiento subjetivo del paciente frente a su realidad.
El cuadro dramático vivido durante la experiencia me hace pensar mucho sobre lo ocurrido y la emergencia de un nuevo objeto y acto psicoterapéutico, hasta el momento no considerado.
A partir de ahí comencé a investigar y jugar con las máscaras. Mis primeros referentes teóricos fueron: Mario Buchbinder, Keith Johnstone, Darío Fo, y toda la bibliografía que pude encontrar sobre la utilización de máscaras en rituales y celebraciones, en distintas culturas.
Transitando por esos caminos fui forjando una herramienta, particular, con su sello propio, para ser utilizado como otro instrumento dentro de la clínica psicoterapéutica, siempre con la mira puesta en la Dirección a la Cura, al autoconocimiento, a la autoexploración, o al juego psicoterapéutico, como Uds. quieran llamarle.

No hay comentarios.: