junio 12, 2007

PSICODRAMA - Breve reseña

El Psicodrama y las técnicas Psicodramáticas parten con Jacobo Levy Moreno, en Europa, en la década de 1910. Con influencias de la filosofía, de la religión, del psicoanálisis y del teatro, fundamentalmente.

El psicodrama es una técnica con fines diagnósticos y psicoterapéuticos que consiste en conseguir de las personas la reproducción como actor del drama de su propio conflicto o patología, consiguiendo de esta manera una catarsis psicodramática. Es un juego que permite poner afuera el inconsciente para observarlo en sus planos de expresión. A través del acto, a través de la palabra que acompaña al acto, del inconsciente que expresa lo oculto y reprimido, y el cuerpo como vehículo para esta expresión.

Por medio del drama, de la expresión psicodramática, el paciente llega a conocer su inconsciente que se encuentra reprimido y se esta expresando por medio de los actos (gestos) palabras que afloran dentro de la dramatización.

Dentro del Psicodrama se encuentran dos tipos o modos de intervención; la individual y la grupal, cada una de ellas usa técnicas diferentes según el conflicto y también de las características estructurales del paciente.

La dramatización depende de la persona que tiene el conflicto pero no es necesario que esta persona participe en él o haga el papel principal; puede que confeccione el guión de la escena a dramatizar, distribuya los papeles y asista desde el lugar del observador su propia escena. O por lo contrario se inserta en la escena y desarrolla alguno de los papeles (según las indicaciones del Director de Psicodrama) de su propio guión o drama.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me interesa saber mas detalles sobre el psicodrama.
Cristian
cristiansolver@hotmail.com